¿Es Marrakech ciudad para veganos?

¿Puedes comer vegano en Marrakech? Sí, podrás satisfacer tu paladar con creces. No así tu alma. Verás escenas imposibles de digerir: burros en pésimo estado cargados hasta arriba cruzando por la medina entre motos destartaladas, comerciantes insistentes y turistas perdidos; gatos famélicos buscando restos de comida; caballos tirando de carruajes turísticos a pleno sol; gallos y patos vivos amontonados en jaulas esperando su turno mientras ven cómo matan a sus hermanos; pescados abiertos en canal… Al atardecer, llegan a la principal plaza de la ciudad, Yamaa el Fna, los macacos encadenados; las serpientes con sus ‘encantadores’; tortugas, iguanas y palomas apiladas en jaulas; halcones y pavos reales. Con impotencia y tristeza, podrás alejar tu mirada de estas prácticas crueles en algunos oasis desperdigados por la ciudad.

Anduvimos una hora por la laberíntica medina hasta encontrar el restaurante vegetariano y tienda de ropa vintage Broc The Kasbah. La mitad de la oferta es vegana y está bien diferenciada en la carta -es un vinilo-. Proponen comida internacional, como hamburguesa, ensalada de aguacate, pasta y tacos, y comida marroquí. Teníamos ganas de sabores árabes, así que sin pensárnoslo dos veces fuimos a por cuscús y tajine vegetal acompañados con zumos naturales. El resultado nos cautivó: excelente materia prima con mucho sabor a un buen precio. De postre, sólo fruta y té.

Cuscús y tajine vegetal de Broc The Kasbah

Tras visitar el cautivador Jardín Majorelle -un jardín botánico creado en 1924 por el pintor francés Jacques Majorelle y que en los años 80 del pasado siglo pasó a ser propiedad del reconocido diseñador de moda Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé-, comimos en el restaurante vegetariano Gaïa, situado en el barrio de Guéliz. El establecimiento, decorado de forma moderna, con luz natural y plantas colgando del techo, es también una tienda que vende accesorios originales.

El menú te lo acercan escrito en francés en una gran pizarra y cuenta con opciones veganas y sin gluten. Optamos por el plato del día que constaba de ensalada, arroz negro con hierbas y cúrcuma, berenjenas y zanahorias al horno y falafel de lentejas; y otro combinado con ensalada, crema de calabacín con cilantro y una tostada con hummus, calabaza, pimiento, habas, pipas y hierbas. Los dos platos tenían una buena combinación de productos frescos. Y de postre, ¡unos pancakes con chocolate que estaban deliciosos!

Plato combinado del restaurante Gaïa
Pancakes con chocolate de Gaïa

Nomad es uno los restaurantes de moda en la medina, por su oferta culinaria y su terraza. Está situado cerca de la plaza de las Especias -verás carteles en la medina que te indican cómo llegar-. Tiene alguna opción vegana -marcadas en el menú- como la esponjosa coliflor asada en chermoula roja, ras el hanout y harissa, en puré de coliflor de cardamomo sobre una cama de cuscús con hierbas. Mucho nombre para un sabor bastante plano. Lo compensó el postre: un exquisito sorbete de té bereber.

Coliflor asada sobre una cama de cuscús de Nomad

Y antes de acabar nuestro viaje a Marrakech, visitamos La Terrasse Des Épices, un remanso de paz situado en el corazón de la medina con vistas a los picos del Atlas. Aquí también hay alguna opción vegana diferenciada en el menú. Comimos un contundente y rico cuscús con vegetales y un muy gustoso poke de tofu marinado, arroz, pepino, tomates, salsa de aguacate, remolacha, zanahorias, judías verde y mango. Nos despedimos a lo grande de Marrakech, una ciudad de mil contrastes que te deja una extraña mezcla de sentimientos.

Cuscús vegetal de La Terrasse Des Épices
Poke de La Terrasse Des Épices

  • Broc The Kasbah -300 Souika Riad Laarouss
  • Gaïa – 100 Rue Mohammed el Beqal
  • Nomad -1 Derb Aarjane
  • La Terrasse Des Épices -15 Souk Cherifia, Sidi Abdelaziz

Artículo publicado en Bueno y Vegano

Y si quieres seguir Veganeando por el mundo, ¡haz clic aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s