San Sebastián, una sorpresa para veganos

el

La ciudad de San Sebastián enamora. ¡También su gastronomía vegana! Cuando llegué a esta bonita urbe me fascinó la elegancia de su bahía, el encanto de su Parte Vieja, el ambiente de sus playas… y su buena y variada oferta vegana. “Ha crecido muchísimo en los últimos 5 años, se ha vivido un pequeño boom”, explica Aitor, quien ha creado junto con Maider la web y cuenta de Instagram @sansebastianveganfood.

“Quiero que los veganos encuentren sitios en los que comer y que los restaurantes se sientan motivados a introducir más opciones veganas”, explica a Bueno y Vegano Aitor. San Sebastián Vegan Food arrancó en febrero de 2020. “Lo hacemos por militancia”, añade.  Gracias a sus propuestas mi viaje a San Sebastián fue más placentero.

Visitar el restaurante vegetariano Km.0 después de subir a Rocadragón (San Juan de Gaztelugatxe) fue la guinda a un día maravilloso. En Km.0 ofrecen una variedad de pinchos vegetarianos y veganos -como el de tortilla de patatas, el minibocadillo de hamburguesa y arancini-, un menú diario entre semana y un menú especial para noches y fines de semana con productos locales, ecológicos y de temporada. Tras los pinchos fui a por el menú especial. De entrante, compartí un arroz rojo con tofu, tomate seco y aguacate; y de principales, una pizza con verduras bien de ingredientes que estaba muy sabrosa y los clásicos escalopes de seitán con puré de patata acompañados con una crema de melocotón que le daba un toque dulce. Para acabar, un rico tiramisú. Km.0 brinda además buen servicio en un ambiente tranquilo y agradable.

Escalopes de seitán del restaurante Km0 (San Sebastián)
Pizza del restaurante Km0 (San Sebastián)

Cerca del restaurante Km.0, encontramos Garraxi Taberna. A primera vista, es un local tradicional del que no te esperas su oferta vegetariana y vegana. Para empezar, hay que destacar la crujiente bola de patata y cebolla con salsa de curry. Dejándome llevar por las opiniones de otros comensales, opté por las albóndigas de arroz y seitán en salsa de tomate con patatas chips caseras. Las albóndigas están condimentadas con especias como comino, pimentón y curry, y ligadas con copos de avena para que no se rompan al freírlas.El último toque a este plato original se lo da el sésamo negro. ¡Estaban deliciosas! También lo estaban los tallarines de arroz con verduras, leche de coco, curry y cacahuetes, unos sabores que me transportaron por un momento al continente asiático. La taberna apuesta por comida casera con mucho sabor con una buena atención.

Albóndigas del restaurante Garraxi Taberna (San Sebastián)

¿Qué más encontramos los veganos en San Sebastián? “El Mapa Verde es el único restaurante vegano de la ciudad. Y hay dos vegetarianos nuevos con opciones muy interesantes: Fresh Green y Restaurante Vegetariano OCHO”, dice Aitor. “Fuera de la ciudad, en la localidad de Hondarribia, no os perdáis El Curry Verde”, añade. Para una fan como yo del curry verde, estaba en mi plan de viaje, pero tristemente estaba cerrado por vacaciones.

Tampoco me acompañó la suerte en mi búsqueda de pinchos veganos por la Parte Vieja de San Sebastián. Me quedé con ganas -todavía siguen- de probar el pincho de champiñón del bar Tamboril y las tres propuestas veganas del restaurante A Fuego Negro, ambos locales recomendados por Aitor y Maider. Eso sí, cerca de la Catedral del Buen Pastor, en el restaurante Urbieta 27, disfruté de un logradísimo pincho de tortilla vegana.

Pincho de tortilla vegana del restaurante Urbieta27 (San Sebastián)

LOS RESTAURANTES:

  • Km.0, Paseo del Duque de Mandas, 49.
  • Garraxi Taberna, Calle Kalea, 9.
  • El Mapa Verde, Calle Trueba, 4.
  • Fresh Green, C/ Jose Miguel Barandiaran, 22.
  • Restaurante Vegetariano OCHO, C/ Manuel Lekuona, 9.
  • El Curry Verde, C/ Puerto Deportivo, 20280 Hondarribia.

Artículo publicado en diciembre en la revista Bueno y Vegano

Y si quieres seguir Veganeando por el mundo, ¡haz clic aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s