El chef Ennio propone platos típicos italianos, los de «toda la vida», dice, en Alimenteria, un pequeño local bien decorado cerca del centro de Turín (calle Rossini 20L). «¿O es que nuestros antepasados comían carne cada día?«, reflexiona, mientras presenta una a una las propuestas culinarias vegetarianas y veganas del día hechas por él mismo con mimo y pasión.
Ofrece platos con productos frescos y de proximidad. La comida, ya preparada, está expuesta en diversas fuentes en un mostrador refrigerado. La noche que visité Alimenteria, había, entre otras opciones veganas, lasaña de espárragos, ensalada de cebada con aceitunas y cebolla, flores de calabacín rellenas de verduras, sformato de verduras, cuscús, espinacas con setas… De opción vegetariana, destacar la parmesana de berenjenas y la de calabacines, según mis acompañantes. También había oferta de postres vegetarianos y veganos, como una rica tarta de chocolate con mermelada de albaricoque.
El cliente selecciona la comida que más le inspira y la cantidad que desea y Ennio la prepara en un plato que posteriormente calienta en un microondas. Es una cocina sencilla, sin grandes pretensiones, resuelta de mejor o peor manera en cada caso: mientras el sformato de verduras estaba suave y sabroso, la lasaña de esparrágos tenía un sabor muy plano.

He aquí mi verde selección: Lasaña de espárragos, tomate relleno de ensalada de arroz, flor de calabacín rellena de verduras, sformato (o flan) de verduras y una especie de fainá con aceitunas
El plato, abundante, más pan y agua cuesta 8,5 euros. También hay la opción de un menú fijo vegano los lunes y vegetariano los miércoles. previa reserva: por 16,50 euros tienes entrante, primer y segundo plato y postre. Además, sirve comida para llevar y hay un pequeño espacio de venta de productos ecológicos. Lugar tranquilo y acogedor.
